Varadero
6 de agosto
A las 8:30 vinieron a buscarme al hotel. Excursión a Cayo Blanco, almuerzo y contacto con delfines.
Nos llevaron a la Marina donde subimos al catamarán. Quiero sentarme en el centro, a la sombra, un grupo grande de taiwaneses copó el lugar, veo un espacio libre en la punta y me siento. Uno de ellos intentó echarme, pero no lo consiguió, causándole disgusto. Dos trabajos para él. Todas las edades. Uno de más o menos 1 año con la cabeza rapada y un mechoncito con un lacito. Eran muchos, parejas, hijos, nietos,abuelos............ Larga travesía.
Llegamos, calor insoportable, imposible caminar bajo los rayos del sol. Almuerzo, cola de langosta con caparazón, dura, durísima por exceso de cocción y verduras. Me invitaron a compartir la mesa una familia de Chubut. Luego fuimos a la playa una hora.
Subimos al catamarán y fuimos a las piletas donde estaban los delfines. Sacaron fotos, me interesó, pero dí mal el nombre del hotel y la foto nunca llegó. Luego regreso al hotel.
Cena en el Mirador. Y a la cama
7 de agosto
Desayuno. Tomo el bus de dos pisos hacia Varadero pagué u$s 5, pasa por negocios de artesanías. El final es en una placita con un negocio, entro venden comida envasada, bebidas..... Se puede comprar solamente con CUT, con tarjeta. No entiendo. Luego me explicaron, sólo pueden comprar los locales con tarjetas de débito en las que previamente han cargado con dólares o euros.
Volví al hotel a descansar y escapar del sol y calor. a las 16:30 volví a salir en la otra dirección. Sólo una seguidilla de hoteles. No vale la pena.
Cena 20:30 restaurante Italiano. Comida gourmet. Poco y bueno. Restaurante muy bien puesto. Muy bien atendido.
8 de agosto.
Esperé a la persona de la agencia que quedó en averiguar si podía hacer la excursión a 3 ciudades. No. No hay turistas. Genial el capuchino que sirven en el hall de entrada.
Familia cubana, la señora mayor (69) me dijo que su marido tenía 48. Estaba toda la familia festejando los 15 de su nieto.
Señora cubana (70) cuyo marido (53) está con su hija de 12. Viven en la Habana. Hay muchos cubanos en el hotel, son mayoría. Me llama la atención que por lo general las señoras mayores están con maridos mucho más jóvenes.
Cena en el restaurante Mediterráneo.
9 de agosto
Encontré a la familia cubana. La señora me regaló un lindo anillo. Charlé todo.
Luego de desayunar a la playa. A las 13:30 a la habitación con aire acondicionado. Imposible estar afuera. A la tarde a la piscina. Cena en restaurante Italiano. Lo conseguí chamuyando, no me correspondía. Me acosté a las 2 de la mañana, charlando, por supuesto.
10 de agosto martes
Desayuno. Saqué fotos en la playa. Hermoso el mar. Hasta pronto.
Almorcé en el Mirador frente a la playa y desocupé la habitación.
El ómnibus que me trasladará a la Habana llegó con 1 hora de atraso. Viaje sin contratiempos y nada especial para contar de 3 horas.
Hotel Inglaterra de 1.875. Hermoso, muy bien mantenido, 2 ascensores que funcionan, detalles de muy buen gusto. Cerámicas españolas de la época. Techos y paredes interesantes.
Habitación en 3er piso con balcón frente teatro Nacional. Cama de 1,30 m. ancho, placard, cómoda, mesa de luz, piso de cerámica bien mantenido.
Decido cenar en el hotel. Bifecito de cerdo, pequeño con verduras, pocas, y una copa de mango. Por la carta con la que pedí CUP 530. Cuando me trajeron la cuenta, casi me muero. u$s 21,25. Al número lo dividieron por 24 y eso me cobraron con tarjeta en dólares. Me explicaron que el turista sólo puede pagar con tarjeta por orden del gobierno que necesita dólares. Había cambiado u$s 100 y me dieron CUP 12.000. Protesté, me quejé. Nada. Una botellita de agua 500cc. u$s 2,18. Nunca más comí ni compré agua en el hotel. Los días siguientes me encantaba tomar café en la terraza frente al hotel, avisaba que no tenía tarjeta y el empleado me decía que pusiera con discreción los CUP dentro de la carpeta. Salía 800 CUP. Mesas con cerámicas decoradas por artistas cubanos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario