Hola:
Aquí voy a hacer el árbol genealógico:
Germán Palacios Garrido
Padre: Ángel Palacios hijo de Antonio Palacios y María Martínez
Madre: Benita Garrido Calvo hija de Miguel Garrido y Juliana Calvo
4 hijos varones 1 Germán Palacios mi papá
1 vivía en la Plata en 1.951 y tenía una hija Benita Palacios
1 Jesús vivía en Calahorra 2 hijos 1 varón Jesús y 1 mujer
1 vivá en Calahorra en 1.999
De papá recogí algunas anécdotas cuando fuí a Calahorra 1.993 y 1.999
La familia vivió en Villaroya hasta que se vinieron a Calahorra.
Papá se puso de novio en Villaroya y estaba a punto de casarse, Le habian ya regalado un carnero, pero no se si decir por qué.........., dejó a la novia y el carnero atado en su cerco y se vino a Argentina, donde su hermano vivía en La Plata.
Mi primo Jesús me dijo cuando se refirió a ella "no sé como sería tu madre, pero esta era muy, muy malita"
Miguel Ángel cuando fué a Calahorra en 1.986 buscó en la guía de teléfonos y contactó con Jesús. De esa familia no teníamos noticias y habíamos perdido el rastro desde 1.951, cuando fuimos con mi mamá y Rosina.
En 1.993 me acompañó Elena, la hermana de Ricardo, mi cuñada, Jesús nos atendió y cuidó de nosotras, en ese momento había pedido la partida de nacimiento de papá para iniciar los trámites de recuperación de ciudadanía española, estaba en Vigo en casa de Matilde y en esos días me había enterado del cambio de testamento que había hecho, desheredándonos a Miguel Angel y a mí. Sentí que había estafado a mamá cuando supo Miguel Ángel pensó lo mismo. Muy, muy dolorida y sin querer dar la información a Bs. As. por teléfono. Justo allí llamó Jesús.
Jesús nos invitó a su casa, tomamos el tren a Logroño y allí nos fueron a buscar él con su mujer. En ese momento quedaba algo de las murallas en Calahorra, que luego fueron destruídas. Preguntaba que nos podía traer, que nos gustaba, como le dije que jamón, apareció con medio kilo de jamón de bellota cortado con dedicación y envuelto con esmero. Casi me muero.
Me presentó con orgullo y alegría a cuanta persona había en la ciudad. Nos llevó a pasear a Villaroya, donde conocí a otro primo.
Había firmado el acta de nacimiento de papá, el juez de Paz, era según me dijo Jesús "el menos burro del pueblo"
Fué genial. Íbamos por la carretera cuando dijo: "Prima tú sí que tienes suerte" aquel que va allí en el medio del campo con su perro y su manada de ovejas es Ángel. E hizo que nos mostrara su comida y los arreos. Una experiencia inolvidable. Luego nos invitó a su casa.
Jesús me adelantó que íbamos a ver una cocina como la que tenía mi abuela. Ángel antes de entrar le dijo que había hecho cambios. Nos topamos con una cocina super, super moderna totalmente funcional. Luego nos llevaron a las habitaciones que sí eran antiguas. En una de ellas mi prima, su hermana tenía los santitos de madera tallada y policromada que según dijo trajo cuando levantaron la iglesia del pueblo. Jesús se los pidió, ella le contestó que no se los podía dar porque les rezaba todas las noches.
Al salir le pidió a Angel "esa llavota grande con la que abrías tu casa", se ve que tenía preparada la respuesta "la tiré por allí porque como no la necesitaba y no valía nada". Jesús se puso a buscar. Claro, podían ser piezas para su colección.
Cuando dije que dónde estaba la casa de mis abuelos, mucha vacilación de Ángel. Nos llevó a una casa nueva. Nos dimos cuenta que había vendido el terreno. Estaba de moda comprar y construir para fines de semana en los pueblos abandonados por los lugareños. Supusimos que era lo que había pasado.
Nos llevaron al campo, a su granja. Increíble que cada vaca estaba en un corral separado, a la mañana le abrían para que saliera allí mismo a la parte sin techo a comer hierba y el pienso que le daban. Por la tarde las entraban. Nada que ver con nuestras pampas.
En un extenso espacio cubierto había una cantidad enorme de las cosas más diversas que coleccionaba, motos, piezas de herramientas, santos........
Lo primero que hicieron fué cambiarse de pies a cabeza, con ropa que allí tenían. Tomaron las herramientas y se fueron a sus tareas. A nosotras citadinas no nos alcanzaban los ojos. cuidaban a los animales en una forma impensada. Había tenido oportunidad de ver gallinas en estado natural, pero no con ese cuidado. Tomaban los huevos y con extrema delicadeza los colocaban sobre papeles en una cesta. Luego a darle de comer a los corderos y vacas. Al terminar se lavaron cuidadosamente y se vistieron con la ropa que habían traído. En coche la granja distaba de su casa 10/15 minutos.
Insoportable Elena, recorría Galicia con mar, montañas y árboles verde furioso y decía igual a Córdoba. Lo mismo en la Rioja. Me molesta que se compare una tierra con otra, todas son diferentes lo mejor es apreciar lo que se ve y disfrutar. Bueno esta es una percepción personal.
Volví en 1.999 con Ema, ya Jesús habia fallecido, pero su esposa e hijo Jesús nos recibieron con todo amor.
Su esposa nos llevó al pueblo cercano donde había nacido y aún vivia parte de su familia. Luego a la ruta a Santiago que pasa por allí y a otros pueblos.
Nuevamente a Villaroya.Allí volvimos a ver a Ángel, esta vez jubilado, impecablemente vestido. Se acordaba de mí, la prima americana que hablaba raro.
Inmediatamente hizo ostentación del "piso"que habian comprado en Logroño. Su hermana bufaba molesta por lo que descubría. Muerta de risa, entendiendo la situación le dije que estaba buscando compañero en España; puso brazos en jarras y me dijo"prima tu tienes marido ¿o qué?". Grandes carcajadas de la esposa de Jesús y mías.
Luego llamé varias veces a casa de Jesús, la esposa me atendió con pocas ganas, le había afectado mucho la gripe que atacó a todos los animales y por fin no insistí más.
Carmen Rodríguez Rodríguez:
Padre: José Rodriquez Bastos hijo de José Antonio Rodriguez y Juana Rodriguez
Madre: Matilde Rodriquez Montenegro hija de Cándido Rodriguez y Josefa Montenegro
Todos de Vigo.
Conocí en 1.951 como cuento en otro blog de nuestro viaje.



No hay comentarios:
Publicar un comentario