miércoles, 26 de octubre de 2022

La Habana. Tercera parte

 15 de agosto Lunes

Bus doble piso CUP 1000. Destino hotel Nacional 1.930.   Bajé en la avenida del Malecon y preguntando y caminando llegué al Hotel. Cinco estrellas. Precioso. Entré y me presenté a la empleada de Relaciones Públicas le pedí recorrer el hotel y subir a la terraza. Me explicó que está cerrada por reparaciones pero que recorriera a mi aire, que la terraza que da a la bahía estaba habilitada: podía sentarme a disfrutar y comer allí.



Cuando se acercó el mozo me dijo antes de entregarme la carta que debía pagar con tarjeta.  Le dije que la había dejado en el hotel e hice ademán de pararme. Me tranquilizó, pidió que le pagara discretamente y tomó mi pedido. Un sandwich capuccino y cerveza C 470. (este número lo hubiera dividido por 24 y eso en dólares con tarjeta 19,60) esta es una orden del Gobierno porque necesitan dólares. Todo exquisito y muy bien atendida.  Precioso lugar con indicaciones de la época colonial y cañones.





La jefa de Relaciones Públicas cuando me fuí a despedir y agradecer me pidió le escribiera una nota a Tripadvisor y me regaló un folleto del hotel.

Desanduve el camino recorrido bajo los rayos del sol, tomé el bus y llegué al hotel hecha una piltrafa. Calor, humedad y sol.

Aire acondicionado y hermosa habitacióon donde un cisne de toalla me esperaba en el medio de la cama. Todos los dias la figura es diferente.  Eran más de las 14 horas.

A la tardecita peatonal entre el hotel y el teatro, caminé. Dicen que es una zona tranquila que no pasa nada. Luego a cenar a los Nardos.

16 de agosto martes

Me levanté sin destino. Bajé a desayunar y Esperanza me sugirió ir a la Fortaleza del Cerro. Había estado para la ceremonia del Cañonazo. Tomé taxi y le pedí que me viniera a buscar a las doce.

Hermosísima vista de la Habana. Saqué fotos con celular y máquina de fotos.




El taxi me vino a buscar y le pedí que me lleve al Museo de la Revolución. Está cerrado porque piensan hacer una puesta en valor. Sólo se puede pasar a la parte externa donde están los jeeps, botes y elementos que usaron entre 1.958 y 1.960. Me exigían dejar la pequeña mochila en unos estantes precarios. Supuse que era recaudatorio, me negué y entré con la mochila. Saqué fotos con la cámara.





Decidí volver caminando eran menos de 400 metros. Fuí al bar Cha-Cha-Cha tomé un jugo de frutas en la barra. Es un lugar turístico. CUP 125.

Ya eran las 13 horas estaba muerta de cansancio y calor. Deseaba llegar a la camita y el aire.

Seguí caminando y frente al hotel Inglaterra cuando busqué la llave me dí cuenta que me faltaba el teléfono. Entré al hotel desesperada, me indicaron que fuera a hacer la denuncia a la Policía.

Me hice llevar al bar y al Museo, para ver si se habia caído.Luego a la comisaria cerca del hotel.


miércoles, 12 de octubre de 2022

La Habana. Segunda parte

La Habana (2)

     La bañera tiene un borde muy bajo, pongo dentro una toalla y me baño con total comodidad. Mi cabello queda bastante mal y difícil de peinar. ¿será el agua ?


     Desayuno bueno servido en la mesa por camareros muy amables. 2 ó 3 tazas de café con leche, fetas finiiitas de fiembre y queso. Un trocito de masa. Rodajitas de fruta. Omelette.
Luego me llevaron en tour por el hotel. Sala de fotos de personajes famosos que pasaron por el hotel. Martí lo tomó como lugar de referencia en la Independencia. En ese tiempo la avenida frente al hotel tenía las murallas de la ciudad. Terraza preciosa desde la que se ve el mar en lontananza. Lindas vistas. Al lado del teatro Nacional. Bellas cúpulas.



     Hotel de 1.875. Cerámicas traídas de Andalucía. Muy bien cuidado y conservado. en el hall de entrada dos cuadros pintados por artistas cubanos. Mesas en la terraza que da a la calle pintadas en cerámicas con dibujos hechos especialmente. 
     Crucé la calle y tomé el bus de doble piso. u$s 10. Posibilidad de subir y bajar en todas las paradas. Bajé en el Mercado San José para ver artesanías. Nada interesante. Me cansa que llamen y no dejen ver tranquila. 





     Almuerzo en los Nardos, frente al Capitolio  a 200 m. del hotel. Sería el lugar donde comería toda la estadía. Gasto entre CUP 1.000 y 1.800 cada vez. Comida excelente. Lugar siempre lleno. Las personas que atendían super dispuestas sabiendo que había comido el día anterior y lo que me gusta. Aconsejando con buen criterio.
     Obligadamente ir al hotel con aire acondicionado. Imposible soportar el sol, calor y humedad.

     Todas las personas que me cruzan piden, un jaboncito, 10 dólares, antibióticos........Aquí no hay nada. Se acostumbraron a pedir. Hay una enorme necesidad y es en todos los niveles.
Fuí a la Floridita y la Bodeguita del Medio, lugares que popularizó Hemingway.

 La Floridita

Capitolio





Me ayudan a subir la vereda y me cuentan historias tristísimas para justificar el mangazo. Parecen novelas.

12 de agosto

     Cambié u$s 100 y me dieron CUP 11.000. Caminata por la calle Obispo. Encontré un español que me explicó como manejarme. Almorzamos en un barcito dentro de una feria artesanal.
     Frente a la Catedral encontré a una mujer yoruba que tiraba las cartas y buzios. Dijo tener 85años y la diabetes la estaba dejando ciega. Me pidió antibióticos, medicamentos o lo que fuera. Me dijo algo que sabía, que un hombre estaba siempre a mi lado protegiéndome. Y que me cuidara al cruzar la calle. Aparecieron en la tirada muchas espadas y ya sé lo que significan.
     A la noche fuí a un espectáculo nocturno de bailes y cantos tropicales con cena incluída. Me llamó la atención que todos los artistas eran mayores. Espectáculo bueno, divertido. Cena olvidable.  Esperanza, la encargada del hotel fue la que me vendió las entradas.







 Catedral


13 de agosto

     Tomé un taxi que me llevó a la plaza de la Catedral. Llevé medicamentos y todo lo que tenía a la señora yoruba. De allí caminando hasta la Plaza Vieja. Me senté en un café sandwich de cerdo?, queso, lechuga, cebolla y lechuga. Exquisito el pan y frapuchino. Cup 250 + 600 + 10% servicio. Total CUP 940.

     Volví por la calle Obispo compré agua 1y1/2 l a 300 CUP. En el hotel me habian cobrado 500cc a u$s2,18. Tengo heladera en la habitación. volví en taxi-triciclo no podía dar un paso más  al que le pedí que me venga a buscar a las 17 horas. 

     A la tarde vino un hombre jóven que me llevo a la ciudad Vieja. Le comenté que quería comprar café y recorrimos lugares que sólo están los locales. Tres transvestidos varones en mujeres. Una de ellas mulata, hermosa, sólo le faltaban las tetas. Un hombre se le acercó y le dió dinero. Luego pasamos por enormes colas de transporte, subían a combis de furioso color amarillo y cartel de taxi. Salían llenísimas de pasajeros parados no entraba medio más.
Puedo decir que estuve en la Habana profunda. El que me llevaba pedaleando dijo tener 39 años y vivir con su papá de 65 con distrofia muscular. Luego de bajar en un par de lugares y dejarme sóla en el triciclo, no las tenía todas conmigo pese a no tener nunca miedo, luego me dijo que me estaba mirando todo el tiempo. ¡No estaba equivocada!

     Gente sentada en el umbral de las casas, evidentemente viven allí. Se entrevee un lugar paupérrimo, lleno de objetos. Creo que estuve en la Habana profunda, por aquí no pasan los turistas.
     Caminando a los Nardos a cenar . CUP 1.400.

14 de agosto. Domingo.

     Tomé coco-taxi .Cochecito llevado por moto. CUP 300. Museo de Arte Cubano. Hermoso edificio de tres pisos. Pintura cubana, me pareció interesante verla. Encontré algo impensado: una sala con exposición de protesta Animales Salvajes. Cuidada por un hombre que me conté era pintor, pero no lo podía hacer porque le faltaban pinturas, cartones... 

     A la Fortaleza para la ceremonia del Cañonazo. Muy temprano. Buena vista de la Habana. Hermosa puesta de sol. Me llevó taxi al que le pedí que me venga a buscar despues de las 21.
Ceremonia que recuerda la época colonial de ciudad fortificada con esto avisaban la hora de cerrar todas las puertas de la muralla.



  Esperando me relacioné con familias que llevaban a sus hijos a la ceremonia. Abogados, médicos, todos profesionales. Me contaron las penurias para comprar comida. Horas de colas y sólo con euros o dólares en una tarjeta pre paga en lugares especiales.

 









Infografía de la Habana

 Infografía de la Habana



De donde venimos FAMILIA

 Hola: Aquí voy a hacer el árbol genealógico: Germán Palacios Garrido Padre: Ángel Palacios                          hijo de Antonio Palacio...